• Defensa Civil La Pampa
  • Defensa Civil La Pampa
  • Defensa Civil La Pampa
  • Defensa Civil La Pampa

Menu Principal

Inicio
Incendios
Inundaciones
Accidentes en Ruta
Escasez de Agua
Riesgos Vida Cotidiana
Tpte. de Sust. Peligrosas
Vientos Fuertes-Tormentas
Galeria
Contacto
Comunicados de Prensa
Concurso audiovisual
Gestion del Riesgo y Cambio Climatico
Inicio arrow Incendios arrow INDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS RURALES
INDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS RURALES PDF Imprimir E-Mail

MODO EXPERIMENTAL reloj de indice.jpg

INDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS

RURALES

     Personal de la Dirección General de Defensa Civil elabora diariamente un INDICE DE PELIGRO que es una metodología que permite anticipar, de producirse un incendio rural, cual será su comportamiento.

     Es una herramienta imprescindible en la planificación para la prevención de incendios. En base a la información obtenida a través del INDICE DE PELIGRO se puede tomar una decisión anticipada de mayor asignación de recursos humanos y técnicos, de desplazamiento de las cuadrillas para que estén en la zona o de cuáles son las áreas donde es necesario efectuar una reducción de combustibles y el momento más adecuado para hacerlo.

   ¿En qué consiste? Teniendo en cuenta que el estado del tiempo es un condicionante fundamental para la ocurrencia y comportamiento de un incendio rural, se trabaja diariamente en la observación y medición meteorológica, imprescindible para la elaboración posterior.

    El Indice Meteorológico de Incendios (FWI) está compuesto por seis elementos: tres elementos primarios llamados códigos de humedad de la vegetación (FFMC, DMC Y DC), dos índices intermedios que representan la velocidad de propagación del fuego (ISI) y la cantidad de combustible disponible (BUI), y por último, el FWI, que representa en sí mismo la intensidad que tendría un incendio en un combustible estándar.

    Cuál es la información que se ofrece a los usuarios del sitio en Internet de la Dirección General de Defensa Civil? Diariamente en temporada alta de ocurrencia de incendios se puede consultar el Indice de Peligro correspondiente a las Bases Operativas Transitorias ubicadas en El Durazno, Chacharramendi, Victorica, Santa Isabel, La Humada, Cuchillo Có y Parque Luro.

    De izquierda a derecha se pueden visualizar los datos de: Fecha-Temperatura-Humedad-Viento (intensidad)-Viento (dirección) y Precipitación

   FFMC: indica en porcentaje el estado del combustible fino, cuanto más alto el porcentaje más seco está el combustible.

   DMC: igual que el índice anterior indica el estado del combustible medio.

   DC: igual que los anteriores indica el estado del combustible grueso.

   ISI: Indica la velocidad de propagación

   BUI: Indica la cantidad de combustible disponible

  FWI: Es un indicador que combina los índices anteriores. Es importante destacar que se ha verificado que en los lugares donde se produjeron incendios este índice superaba el cuarenta por ciento.

Alumnos de la Escuela Hogar de Cuchillo Co colaboran en la prevención de incendios

   Actualmente los brigadistas distribuidos en cada una de las Bases Operativas Transitorias (BOTs) reportan diariamente los datos meteorológicos a la Central donde se elabora el Índice de Peligro. Para la medición del estado del tiempo se utilizan estaciones meteorológicas portátiles.

   Se suman a la tarea los alumnos de la Escuela Hogar de Cuchillo Có quienes diariamente bajo la supervisión de la docente Marita Machetti y la Directora Nancy Vercellino, envían por correo electrónico los datos registrados por una estación meteorológica portátil suministrada por la Dirección General de Defensa Civil. Esta tarea cotidiana se enmarca en un proyecto educativo que lleva adelante la escuela para promover la utilización de nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.

DESCARGUE AQUI EL INDICE DE PELIGRO DE INCENDIO  (ULTIMOS 5 DIAS)

DESCARGUE AQUI EL PRONOSTICO DEL INDICE PARA LOS PROXIMOS DIAS

 
< Anterior